Cómo bajar comisiones de reservas de forma drástica?

Es posible un esquema donde se pueda reducir drásticamente o prescindir de las *OTAs ? La respuesta es sí,  depende de las variables particulares de cada alojamiento y de un plan de marketing / posicionamiento que permita a largo plazo ir reemplazando las reservas que vienen de las OTAs por reservas propias. Para cambiar este esquema, hay que proyectar un plan que requiere un análisis, un proceso de implementación y tiempo. Veamos en que consiste el plan.

otas-porcentaje Noticias de Motor de Reservas

SITIO WEB

El SITIO WEB propio del hotel es la pieza clave para este plan y todo gira en torno a él. Aquí veremos los 10 puntos a tener en cuenta. Desde Motordereservas.com.ar podemos ayudarte a implementar el plan de acción. 

 
1) La web del hotel genera confianza y no comparte información de la competencia como pasa en las OTAs, el diseño debe ser excelente y compatible con teléfonos móviles.  
2) Podemos medir la cantidad de posibles clientes acceden, cuantos consultan, cuantos compran, de donde vienen e incluso cuantos hay en nuestro sitio a cada momento. (Sugerimos Google Analitycs)
3) Podemos generar sensaciones con videos que muestren la calidad del lugar, el entorno etc .  (Sugerimos la empresa Arquicam.com)
4) Podemos recibir consultas directas y almacenar automáticamente cada contacto para estrategias de email-marketing. (Sugerimos SendGrid)
5) Al igual que en las OTAs, con un motor de reservas propio en nuestra web podemos ofrecerles a los visitantes precios, disponibilidad actualizada y por supuesto concretar la reserva online.  
6) Las redes sociales también son un importante fuente de clientes y podemos dirigir el tráfico a nuestro propio sitio web.
7) El email marketing sigue siendo una de las herramientas de marketing más poderosas a la hora de promocionar su hotel, tener una base de datos de clientes es vital para enviarles un saludo para su cumpleaños, en las fiestas, pero también para ofrecerles una promoción con código de descuento especial para el. 
8) La Publicidad en los portales de turismo también es otra clave VITAL para obtener tráfico específico a bajo costo.  (Ej, si su rubro son cabañas , el portal podría ser Cabañas.com)
9) El Posicionamiento Natural en los buscadores es otro de los secretos para atraer tráfico, este punto se desarrolla con links a su propio sitio web, como las que podrián ofrecer los portales de turismo que ya comentamos en el punto anterior y una correcta estrategia SEO.
10) Todos estos puntos tienen costos, pero sumados no llegan ni al 5% del costo en cada reserva concretada y lo más importante es que todas estas acciones llevan a su sitio web tener cada vez más visitas que se traducen en más ventas.
 

Marcelo Aguirre

Motor de Reservas

 

El Calendario de disponibilidad (sobre cada unidad) es una herramienta que facilita al cliente tener presente la disponibilidad actual y futura de nuestro alojamiento, debido a que puede ver los días que están disponibles y los días que hay poca disponibilidad; ésta información actualizada es una herramienta para la toma de acción. 

poca-disponibilidad Noticias de Motor de Reservas

Factores de Conversión on-line en una web Hotelera.

La conversión On-line es el proceso por el cual un cliente concreta un objetivo planteado en la web de un hotel.  Un primer objetivo puede ser que el cliente se contacte con el hotel mediante el formulario y dependa de la respuesta del hotel para efectivizar una reserva. En este proceso hay tiempos de por medio, referidos a la respuesta del hotel que juegan en contra de la decisión en la toma de la reserva. Una segunda meta podría ser que el cliente tome una Reserva On-line, donde el proceso es automatizado, el cliente ve la disponibilidad los precios, elige y paga la reserva, el sistema procesa la reserva enviando a a ambas partes la notificación via mail.

5 maneras para incentivar la compra on-line

En este objetivo donde la compra es la meta, podemos implementar las siguientes técnicas con micro-ventanas emergentes también conocidas como pop-ups. 

  1. Comparar precios, permite que los clientes vean un listado de precios en portales externos y en la web propia.
  2. Valoraciones o calificaciones, los clientes se inspiran en la confianza de los comentarios de otros huéspedes.
  3. Destacar una promoción, el pop muestra una oferta concreta para llevar al cliente a tomar acción. Ej, 20% de descuento tomando la reserva por nuestra web.
  4. Informar los servicios, el pop muestra un listado de los servicios que se brindan en este motor. Ej. Desayuno, wifi, cochera, inc.
  5. Informar otras variables. también es muy útil para informar que cantidad de noches mínimas son requeridas para un evento o fecha especifica.

Aqui una imagen de los pops o micro ventanas emergentes.

 ventana-emergente Noticias de Motor de Reservas

 

Beneficios de Tener mi propio Motor de Reservas

Un motor de reservas es una muy útil herramienta online que permite vender sus habitaciones a través de la web sin intermediarios y sin comisiones.

Es personalizable, lo que significa que podrá configurar multitud de características integradas en su página web incorporando los datos necesarios de su establecimiento, ofertas diarias, estancias mínimas, etc. Todo para facilitar e incentivar las reservas. Simple e intuitivo, para hacer más cómoda las reservas, utilizar la lengua materna, confirmación de reservas inmediata, control absoluto de cupones de descuentos y tarifas, manejo sencillo y sin necesidad de conocimientos informáticos.

 

Y PARA SUS CLIENTES

  • Facilita el proceso, ya que su diseño hace que sea muy intuitivo y hacer la reserva en muy pocos pasos
  • Fomenta la compra de complementos al poder poner a la venta todos los productos que desees y, así, diseñar una experiencia más personalizada dando un mejor servicio
  • Permite reservar con el móvil, por lo que resulta más cómodo, rápido y económico y se puede hacer desde cualquier lugar

En definitiva, tener un propio motor de reservas es la manera de conectar elegantemente con los clientes de una forma novedosa que está en auge, creando un vinculo de fidelidad y lealtad con los clientes a través de un sencillo método muy personalizable y que, además, se ahorra en tiempo y dinero por los que cada vez más hoteles, hostales y turismo rural se están uniendo a esta tendencia por sus beneficios.

Es muy simple tomar una Reserva Online desde la vista del cliente.

Simulando que este motor estuviera insertado en la web de un hotel real, son solo 3 pasos donde el cliente tomará la reserva, 1 busca disponibilidad y precios, elije la cantidad de personas y la tarifa que se ajusta a su necesidad. 2 Completa sus datos elije algun servicio opcional y elije un medio de pago (si es que lo hubiera). 3 Confirma la información de precios y unidades elegidas y datos completados , acepta los términos y condiciones de la reserva y termina el proceso haciendo click en el botón Finalizar. Un email recibirá el ciente y el hotel confirmando la Reserva Online. Aquí debajo se puede ver el proceso.

 

No Internet Connection